Review y proyectos realizados con tela de corcho natural

Ya he podido confeccionar unas cuentas cositas con la tela de corcho y ya que me habéis preguntado mucho por esta tela, aquí os dejo mi opinión e información sobre este material.

image-14

El corcho ¿qué es?

El corcho es un producto completamente natural, renovable y biodegradable. Se extrae de la corteza del alcornoque (que se regenera de nuevo) y su extracción no daña al árbol ni a su ecosistema. Portugal y España son los principales productores mundiales de este material.

Además de respetuoso con el medio ambiente, el corcho es duradero, flexible, hipoalergénico y bastante resistente.

La tela de corcho

Cómo sabéis la tela la compré en Berlín, en Frau Tulpe, aunque por lo que me habéis ido comentando y por lo que he podido indagar, la podéis encontrar en otras tiendas y plataformas online (Dawanda, EtsyJan et Jul…).

No es un material muy económico, pero merece la pena probarlo y hacer algún proyecto con él.

La lámina de corcho viene aplicada sobre una base textil que le aporta durabilidad y facilita su manipulación.

image-11

 

La tela es muy suave al tacto, es flexible y repele bastante el agua. En Frau Tulpe me indicaron que no se puede lavar pero sí se puede limpiar con un paño húmedo.

Para plancharla debemos proteger al corcho del calor directo de la plancha utilizando una tela de algodón entre el corcho y la plancha.

Se cose sin dificultad pero debemos tratarla con más cuidado al girar los trabajos o sacar las esquinas.

Se puede estampar por lo que podéis personalizar vuestros proyectos estampando vuestros sellos sobre el corcho.

También es un material apto para realizar diferentes formas si tenéis máquina de corte tipo Cameo, Scan&Cut o Big Shoot.

Proyectos realizados

Ya los publiqué en redes sociales, pero por si no los habéis visto, aquí tenéis unas fotos de los proyectos que he podido hacer con este material tan versátil.

img_2563image-12image-13

Y vosotr@s, ¿conocíais esta tela? ¿Habéis realizado algún proyecto con ella?

Gracias por vuestra visita, ¡nos vemos en el próximo post!

12 comentarios en “Review y proyectos realizados con tela de corcho natural

  1. Hola!! Lo acabo de descubrir y me encanta tu blog!
    Una preguntita: Cómo lavo un proyecto hecho con esta tela de corcho, he leído que no se puede lavar, me quiero hacer un bolso combinado el corcho con otras telas y ya no sé cómo limpiarlo.
    Muchas gracias de antemano

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, muchísimas gracias por tu comentario. Te aconsejo que siempre que compres tela de corcho le consultes a la tienda sobre su cuidado. El corcho utilizado en los proyectos de este post, me recomendaron no lavarlo, como mucho pasarles un trapo húmedo. Sin embargo el corcho utilizado en este otro post https://tatacrafts.wordpress.com/2016/11/22/__trashed-4/ es más resistente, hice una prueba con él, en un retal le estampe unos motivos con tinta textil y lo lavé en la lavadora, tanto el estampado como el tejido toleraron correctamente el lavado, aunque yo no abusaría y no lo lavaría muy a menudo. Puedes ver más proyectos con este tipo de corcho en mi cuenta de instagram @tatacrafts. Mil gracias y un saludo!

      Me gusta

    1. Hola Susana! Si te refieres a la foto en la que el corcho está enrollado, el “Tata Crafts” está editada la foto. No he hecho la prueba, pero no creo que aguante el calor suficiente para adherir el vinilo textil, para el vinilo plástico no tendrías problema. Algunos corchos se pueden planchar a baja temperatura y protegiéndolos con un trapo entre la plancha y el corcho. Este post es bastante antiguo, en mi cuenta de instagram @tatacrafts puedes ver otros proyectos y con otro tipo de corcho. Un saludo!

      Me gusta

Responder

