Probando, probando… Plastificar o impermeabilizar telas

Utilizo mucho telas laminadas o plastificadas, y aunque cada vez hay más variedad y muy bonitas, no siempre encuentras una que te guste.

Finalmente, he tenido un momento para comparar diferentes formas de plastificar telas y he probado tres productos en concreto: Iron-On Vinyl, forro adhesivo de libros (tipo Aironfix) y Odicoat.

Se necesita calor para aplicar los tres productos, y aunque normalmente se aplica con plancha doméstica yo he aplicado calor con la prensa térmica por ir más rápido.

He elegido esta loneta de erizos para hacer las pruebas.

Bueno, ahí van mis impresiones:

Iron-On Vinyl:

Se puede adquirir principalmente en tiendas de telas y en algunas mercerías. Para aplicarlo, he planchado la tela un poco dentro de la prensa térmica para así eliminar arrugas, he retirado el protector y he colocado la lámina encima de la tela, no es adhesivo así que hay tener cuidado para que no se mueva, lo protegí con una lámina de teflón, aunque una hoja de papel de horno hace el mismo servicio, y he aplicado calor a 140 grados unos 15 segundos.  El Iron-On Vinyl que tengo es brillante, aunque en el mercado también existe uno con acabado mate. El resultado no está nada mal, la tela queda plastificada, tiene un aspecto brillante y el  plástico queda bastante integrado en el tejido. Se recomienda dejar enfriar durante 24 horas, antes de coser. Según el fabricante, este producto no contiene BPA, sin embargo no se recomienda su uso para artículos que puedan ser chupados o masticados por niños.

 

-Forro para libros: 

El que he utilizado lo compré en una papelería de barrio, aunque se puede encontrar en bazares multiprecio sin problemas. La forma de aplicación es casi idéntica a la del Iron-On Vynil, la única diferencia es que en este caso el forro sí es adhesivo. Le he aplicado calor durante el mismo tiempo y a la misma temperatura que en el caso anterior. El resultado es muy similar, quizás queda un poco menos integrado en forro en el tejido, pero apenas se nota la diferencia. Lo considero la opción low cost del Iron-On Vinyl. No os puedo hablar de sus componentes ni toxicidad porque en la web del fabricante no se especifica, les he escrito un mail, si me contestan actualizaré esta entrada.

 

Odicoat: 

De venta en mercerías y tiendas de telas. Este producto es totalmente diferente. Mientras los dos anteriores son una capa plastificada que se adhiere a la tela, en este caso se trata de una cola que impermeabiliza el tejido (también se puede utilizar a modo de adhesivo para pegar botones decorativos, cintas, etc).

Lo he aplicado con una brocha plana, y después he repartido el producto y retirado el exceso con una tarjeta de plástico (tipo tarjeta bancaria).

Le he dado dos capas, dejando secar entre ellas. Una vez seca la segunda capa, un golpe de calor en la prensa térmica para sellar el producto (15 segundos a 140 grados). El resultado me encanta, mate, suave al tacto, el tejido mantiene su elasticidad y se cose fácilmente. El Odicoat aporta protección anti UV, también protege la tela de la suciedad, es Acid Free (no tiene ácidos), ni lleva disolventes ni perfumes. Los tejidos barnizados con Odicoat se pueden lavar en lavadora (máximo a 30 grados C). Se pueden aplicar más o menos capas en función a las necesidades que se tengan. He hecho varias pruebas, y considero que con dos capas tengo suficiente para el tipo de proyectos que hago.

Creo que le voy a dar mucho uso al Odicat, ¿lo habéis probado ya?

 

 

 

 

3 comentarios en “Probando, probando… Plastificar o impermeabilizar telas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s